El complejo de Orestes
QUIENES NO LO CONOCEN SE DESCONCIERTAN. Puede dar la impresión de no ser muy serio ni listo, pero lo es, como todos los locos. Lo visito en una clínica local de salud mental, a mi amigo Froilán. Le pido esta vez que me explique mejor su teoría del complejo de Orestes. Molesto por tener que repetir lo mismo a un discípulo poco aplicado, me dice que es un complejo que, para variar, se engendra en la familia, por la presencia dominante de la madre y la ausencia del padre, que provoca en el hijo el deseo de liquidar a la vieja, como hizo Orestes, hijo de Agamenón, quien mató a Clitemnestra, su madre, con ayuda de Electra su hermana. Tengo que aclarar que Froy no está en tratamiento psiquiátrico por ningún problema con su viejita, cosa antes más bien rara, sino más bien con su viejo, cosa tan frecuente en los últimos estertores del patriarcal milenio pasado que si no escribías un libro sobre el tema como Renato Cisneros, podías terminar explotando como Froy.
DEBO DECIR QUE ÉL ESTÁ BIEN INFORMADO (hoy hasta los locos tienen internet), porque al momento me mostró en pantalla un reciente artículo periodístico.
Huacho: profesora fue asesinada por su propio hijo. (La República. 22 jun. 2019)
HACE TRES DÍAS -ME DIJO-, NO tres milenios, como el crimen de Orestes. Los dioses han tirado la esponja y abandonado todo en manos de la fiscalía que, según dice en un primer informe, el asesino “se muestra parcialmente arrepentido por lo sucedido”. Huérfano por propia decisión (se podría decir), el criminal “sindica haber tenido una mala relación con su madre, donde da a conocer maltratos (las negritas son del periodista que parece decir ja), entre otras cosas, lo cual habrían desencadenado este lamentable hecho”.
YA SÉ QUE NO A DIARIO se cometen matricidios, pero creo que éste además de aberrante es importante como síntoma, porque se relaciona con la ola de feminicidios que asolan el país, sentenció Froy poniéndose dramático. En un lenguaje doctoral y barrial me explicó que esto sucede porque se transfieren los afectos de la madre a la fémina que la sustituye. Para probar esto me hizo ver otro recorte periodístico, el de un muchacho que apuñala a su expareja, y acude luego donde su madre para que lo ayude a borrar las huellas del crimen. Las declaraciones de este criminal debieran ser detenidamente estudiadas por los psicoanalistas serios, que de tanta atención flotante la tortuga se les escapa por la guacha. Estas palabras del Orestes guachano son dignas de Sófocles:
“ENTONCES LE DIJE QUE ME AYUDARA a limpiar la sangre del carro y cuando llegamos al vehículo ella se asustó, me preguntó por qué lo hice. Y le respondí porque de alguna manera ella me recordó a ti. Y le dije que en esos momentos yo la odiaba, y (mi mamá) se quedó en shock” (24 jul 2016. La Rep).
ESTAS PALABRAS NO TIENEN DESPERDICIO. UN Tennessee Williams local podría sacarles jugo haciendo teatro como en la vida real. Pero fueron otras palabras las que sacaron de quicio a Froy, las del dictamen pericial forence, que establece que el criminal Erik Espinal Hernández “presenta indicadores conductuales, emocionales y cognitivos compatibles a un trastorno de personalidad de tipo esquizotípico, el mismo que se caracteriza por el aislamiento y falta de interés en relacionarse socialmente, presentando restricción en su expresión emocional y escasa capacidad para la toma de decisiones asertivas”.
PERO QUÉ GALIMATÍAS ES ESTE, EMPEZÓ a gritar Froy arrancándose los cabellos en un acceso de demencia con claras muestras de daño cerebral difuso. Los enfermeros tuvieron que ponerle camisa de fuerza.
VOLVIENDO AL FEMINICIDA ¿QUÉ PENSABA CUANDO, después de violarla, apuñalaba a su pobre víctima? Pues que era su odiada y deseada madre. Justos pagan por pecadores.
ESTO PUEDE SERVIR TAMBIÉN DE TEMA de reflexión para los detestados políticos, de los cuales los mas ranqueados son mujeres. El problema con el empoderamiento de las mujeres es que las vuelve autoritarias. Es el miedo de los hombres: las mujeres mandonas. Los niños maman la ley de los pechos de la madre, los pequeños en la escuela primaria aprenden autoridad de sus profesoras que son mayoría absoluta, el aterrorizado país sabe de la constitución por la congresista Bartra, de gritos por una señora Milagros y de mando supremo por la Jefa, que está en la cana.