#ElPerúQueQueremos

Libros arequipeños

Publicado: 2020-04-28

Los libros han aprendido de su propia cuarentena y vuelven a la carga, pero mutados, como se dice en la jerga de moda. La nueva cepa de libros, que busca con preferencia a niños y jóvenes, es la que tiene formato virtual. El libro de papel ha sucumbido casi al ataque del virus cibernético, reduciéndolo poco menos que a la condición de objeto de colección.

Es lo bueno de hacer un trabajo para el presente y para el futuro. Hace diez años el gobierno regional de Juan Manuel Guillén, filósofo de tradición y futuro, publicó una colección de libros arequipeños para escolares. Una montaña de libros, que en peso sumaba toneladas, y en altura, si se ponía uno sobre otro, era mayor que la altura del Chachani. Ciento ochenta mil, para colegios públicos y privados de secundaria, Y para primaria, como noventa mil colecciones. ¿Y?

Pues, no pasó nada. Los libros están arrumados en las bibliotecas de las escuelas y colegios de la región, en eterna cuarentena. Hoy la escuela como se le conocía está también en cuarentena, y los escolares encerrados en sus casas. En este impase se puede ver la utilidad del libro, en su mutación virtual, para subir la menguada curva de la lectura de los escolares.

Pueden entrar en la página llamada VOLCANDIDECES, nombre raro, si les parece, pero con tantos volcanes alrededor, y con tantas candideces que decimos, como esta del amor a los libros ¿qué otra cosa podía llamarse? Ahí encontrarán los diez libros, con sus correspondientes audios, de la BIBLIOTECA INFANTIL AREQUIPA, para primaria; y los diez sillares de la BIBLIOTECA JUVENIL AREQUIPA, para secundaria. La mesa está servida, con un menú sustancioso para combatir la anemia mental y el mortal virus de la ignorancia. Y de paso, también para que quieran y no olviden a su tierra. Que estos libros queden grabados en la computadora personal del cerebro de las nuevas generaciones.


Escrito por

César Delgado Diaz del Olmo

Ensayista. Autor de Hybris, violencia y mestizaje; Garcilaso, el Inca mestizo. Publica el blog: Volcandideces


Publicado en