#ElPerúQueQueremos

POR LA CUCARACHA MARTINA

Publicado: 2021-05-16

Al revés que Gregorio Samsa, que una mañana despertó convertido en cucaracha, Pedro Castrillo, cucaracha provinciana, se metamorfoseó un día en hombre de buena estrella, favorito para ganar las elecciones presidenciales de la república kafkiana del Pirú. Había alzado vuelo subiendo increíblemente en las encuestas. Saliendo de la oscuridad, la gente empezaba a bailar al son de la cucaracha, festejando por adelantado el triunfo del pueblo cucaracha, sin acordarse del dicho fatal de que nuestro bicho nunca tuvo razón ante la gallina, que es como decir que el pez grande se come siempre al chico.

Al revés de las provincias, en Lima prefieren para presidente a una figura de corte virreinal, o a su contraparte femenina, una cortesana de alto vuelo tipo Perricholi, que se echa a los ricos. Así que si estos querían destripar cucarachas ahí estaba que ni pintada para el papel la Fujicholi, que ha heredado la mano dura y las uñas largas de su padre. Ya cantan los descucarachados limeños: “La cucaracha, la cucaracha Ya no puede caminar” después de que la envalentonada cortesana de la demagogia reventara con los tacones a la cucaracha Martina.

La arpía de dos siglos y medio saltaba en una pata, pero las cucarachas aterrorizadas salieron de la oscuridad, y por miles tomaron las calles para que la rata del padre no salga de prisión y para que la hija cortesana no se suelte la cabellera de Medusa de donde brotan serpientes de ira, odio venganza, robo, intolerancia, arbitrariedad, sicariato, corrupción, tiranía, obediencia, pobreza, castidad. Y hasta virginidad, serpiente de la vanidad de Porky.

Arriba tenemos a la Medusa criolla esperando al Perseo de Chota que la decapite electoralmente hablando; y a su lado una mochila cucaracha inspirada en Kafka que sorteará entre sus lectores el semanario Gilberto en sus trece, para los que asistan a las marchas No a (la cucaracha) Keiko, No al colonialismo, Si al Perú (siempre) libre. Lo único que tienes que hacer para participar en el concurso es enviar un meme sobre la cucaracha Martina o sobre la cucaracha de los limeños realistas. Incluimos memes de muestra. Para los lectores, incluimos el enlace de la novela La revuelta del pueblo cucaracha, de Oscar Zeta Acosta. Una muestra interesante de la nueva literatura chicana.

https://drive.google.com/file/d/1U7yLtfvvFGRPm6CgiTUDti11J9Zx5wJ3/view?usp=sharing



Escrito por

César Delgado Diaz del Olmo

Ensayista. Autor de Hybris, violencia y mestizaje; Garcilaso, el Inca mestizo. Publica el blog: Volcandideces


Publicado en